19 oct 2015

Las Escalas

El Modo Mayor: La mayor consta de siete Grados en sucesión de segundas ordenadas de la siguiente manera: 2M, 2M, 2m, 2M, 2M, 2M, 2m. 





Cada tono de la escala se denomina Grado, siendo el primer grado,la tónica, el que va a darle el nombre a la escala.

Otros grados importantes son el VII (la sensible),el IV (la subdominante) y el V (la dominante).

Para transportar la escala a otras tonalidades deben introducirse las alteraciones necesarias para mantener la relación en la sucesión de segundas.


El Modo Menor: Es aquel en el cual la tónica se forma con un acorde menor. Su característica primordial es el intervalo de tercera menor ascendente con respecto a la tónica que le introduce un colorido distinto en relación al modo mayor.


El modo menor, como tal el mayor, consta de siete grados. La escala del modo menor se diferencia de la mayor según las sucesiones de segundas que en la escala menor natural son las siguientes: 2M, 2m, 2M, 2M, 2m, 2M, 2M. 


Armónicos y Melódicos: El modo menor ha sufrido cambios a través de la historia.  Dichos cambios se detectan en las alteraciones cromáticas de algunos grados.

El Modo Menor Armónico se diferencia del natural en el aumento de su séptimo grado formándose así la sensible, que  tendrá que dirigirse hacia la tónica (al igual que en el modo mayor).


El Modo Menor Melódico además del séptimo grado se aumenta se sexto grado. La escala menor melódica tiene como característica la utilización de la escala menor natural en el momento de descender.




No hay comentarios: