Sonidos de Venezuela > El Galerón

Con este nombre se designan distintas expresiones musicales que tienen lugar en diversas regiones del país. En el estado Lara corresponde al penúltimo son del tamunangue, en el oriente se trata de un canto que se entona principalmente en los velorios de Cruz de Mayo y en la región de Los Andes, el galerón es un antiguo golpe instrumental conocido también como tres tachirense.

El galerón como penúltimo son del tamunangue consiste en un canto entonado a dúo, en modo mayor y acompañado por varios tipos de cuatro, un tambor y maracas. Utiliza dos estribillos fijos y cuartetas de ocho sílabas.

Como canto oriental, este género actualmente no se limita al uso ritual, también es interpretado en fiestas populares y festivales. Se trata de un canto libre que tiene como base estróficaa la décima, acompañado de bandolín, cuatro y guitarra. Estos instrumentos se encargan de ejecutar un preludio que da inicio al canto. Los galeronistas suelen improvisar las décima - sobretodo cuando se trata de porfías entre cantantes-, para lo que requieren de gran habilidad y destreza. Los temas puede ser de amor, historia, política o religión.
Por último, el galerón interpretado en el estado Táchira, posee el mismo ciclo armónico del oriental, pero a diferencia de éste, no se canta y puede ser bailado por una pareja o por un hombre y dos mujeres. Los instrumentos utilizados son el cuatro, la guitarra, la mandolina y el tiple.